BEDY CONTENIDO TRASTORNOS (1)

¿Padezco algún Trastorno del Sueño?

Dormir plácidamente a veces se convierte en un privilegio cuando nos encontramos en épocas de estrés o cuando sin ningún motivo aparente nos cuesta conciliar el sueño durante la noche. Esto puede deberse a alteraciones en el ciclo habitual del sueño, factores externos como el ruido urbano o a trastornos del sueño. Esta última puede incluso que la padezcamos sin saberlo, por ello, te contamos cuáles son los trastornos del sueño más comunes.

Insomnio

Puede que pienses que eres una persona que le cuesta mucho conciliar el sueño o relajarse hasta entrar en una fase apta para descansar y estar repuesto de fuerzas, pero seguramente padezcas de insomnio. Esta afección afecta de forma habitual a un tercio de la población y de forma recurrente a más del 50%.

Las características de este trastorno suelen ser somnolencia durante el día, pero llegado el momento de acostarse se pierde este estado, por lo que la persona se activa y pierde completamente el sueño. El cansancio pronunciado es otro de los síntomas y suele ir acompañado de irritabilidad y mal humor.

Sonambulismo

Seguro que te has llevado un susto alguna vez cuando en un viaje con amigos te has percatado como un compañero se ha levantado y no respondía a tus palabras. Esta persona se encontraba realmente dormida y sus acciones pueden ir desde pasear con normalidad por la estancia, realizar acciones cotidianas como encender una televisión o incluso comer sin darse cuenta de ello. Puede deberse a diversos factores como estrés elevado, trastornos mentales o producido por cierta medicación.

Ronquidos

A menudo pensamos que esta acción no supone un problema para el descanso de la persona que ronca, pero no es así. Los ronquidos no es un trastorno como tal, es una acción que fuerza al durmiente y por la cual consume más energía mientras duerme, por lo que no se encontrará recuperado completamente al día siguiente. Esto puede ser síntoma de otros trastornos más graves.

Apnea del sueño

Se produce cuando la persona sufre una interrupción de la respiración mientras duerme o esta es muy leve. Es complicado detectar esto ya que la persona afectada no tiene constancia de que le ocurre este problema. Suelen ser familiares o parejas los que advierten la afección y de esta forma poder poner tratamiento. Para diagnosticarlo con efectividad se realizan pruebas médicas específicas, además las ersonas con sobrepeso o problemas respiratorios tienen más probabilidades de tener este problema.

Narcolepsia

La narcolepsia causa un sueño repentino e inesperado en la persona, en algunas esta sensación es tan fuerte que no deja tiempo para reaccionar y caen en fase de sueño en pocos segundos. Puede ocurrirles en cualquier momento, trabajando, conduciendo, paseando,… Una de las características de la narcolepsia es que los afectados pasan directamente a la fase REM del sueño, fase en la que se produce la relajación muscular completa.

El síndrome de las piernas inquietas

Es un trastorno de origen neurológico pero que afecta principalmente al estado de sueño y sus ciclos. Las personas que lo sufren tienen sensaciones molestas e incluso dolorosas en sus las extremidades, principalmente las piernas, lo que produce una innegable necesidad de levantarse y moverse para paliarla.

Compartir esta entrada:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email