Skip to content
HORAS-DE-SUENO-BEDY

¿Cuántas horas es saludable dormir?

La cantidad de horas de sueño que necesitamos, varía en función de nuestra edad. El sueño está ligado, entre otras cosas, al crecimiento, por lo que es lógico que cuando somos niños necesitemos muchas más horas de sueño para ser capaces de generar las hormonas necesarias y que nuestro cuerpo se desarrolle correctamente. Dependiendo de la edad que tengamos, las horas de sueño necesarias son las siguientes:

  • Recién nacidos de 0-3 meses: deberían dormir entre 13 y 17 horas al día. Nunca debería ser inferior a 11 horas ni superior a 18.
  • Bebés de 4 a 11 meses: deberían dormir entre 12 y 15 horas. Nunca debería ser inferior a 11 horas ni superior a 18.
  • Niños de 1 a 2 años: no deberían dormir menos de 9 horas ni más de 16. 11-14 horas sería un descanso correcto.
  • Niños de 3 a 5 años: el tiempo ideal es de 10-13 horas de sueño, pero no debería ser inferior a 7 ni superior a 12.
  • Niños de 6 a 13 años: a partir de esta edad el sueño necesario se reduce a 9-11 horas.
  • Adolescentes de 14 a 17 años: deberían dormir de 8,5 a 10 horas diarias.
  • Adultos de 18 a 64 años: deberían dormir de 7-9 horas al día.
  • Personas mayores de 65 años: es recomendable dormir alrededor de 7-8 horas al día. Sin embargo, la calidad del sueño puede reducirse y las horas dividirse a lo largo del día.

¿Influye la calidad del sueño?

El sueño pasa por entre 4 y 9 ciclos, los cuales, se componen cada uno de 5 fases. Estas fases se diferencian según nuestra capacidad de reaccionar a estímulos externos, la actividad de nuestro cerebro y la actividad de nuestros músculos. Es importante que el sueño sea continuado y que el cuerpo esté cómodo para poder llegar a la relajación necesaria para poder realizar las fases del sueño con normalidad. La fase más conocida es la fase REM, donde el cerebro está activo y podemos soñar, pero también donde los músculos están desactivados y podemos descansar de verdad. Cuantas más horas de sueño profundo dentro de nuestro rango de horas recomendadas, más descansados nos despertaremos. Un sueño interrumpido consecutivamente por trastornos del sueño, dolores o por no estar a gusto en nuestro colchón puede hacer que no alcancemos estas fases más profundas del sueño y este no sea reparador.

¿Qué pasa si duermo menos horas de las recomendadas?

Estas son las horas de descanso óptimas para un sueño saludable, son las horas que el cuerpo necesita para realizar sus ciclos del sueño en los que descansamos, crecemos, consolidamos recuerdos, regeneramos células y tejidos, etc. Sin embargo, la OMS recomienda que, aunque por diversas circunstancias tengamos que reducir las horas de sueño, nunca debemos dormir menos de 6 horas diarias. De lo contrario, la falta de sueño continuada se convierte en un problema grave para la salud.

Dormir demasiado, ¿es malo?

De la misma forma que dormir poco es malo, dormir demasiado también puede serlo. El cuerpo necesita horas de sueño y horas de actividad. Y alargar las horas de sueño durante un periodo en el que tendríamos que estar en actividad, puede producir que nuestro cuerpo no se active y tengamos sensación de cansancio o fatiga durante todo el día.

Compartir esta entrada:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email